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domingo, 17 de noviembre de 2013

ARQUITECTURA MANIERISTA


A mediados del siglo XVI se ha llegado a la cumbre del lenguaje renacentista. Y es en este momento cuando se teme un declive de las artes, en realidad no se produce ningún cambio conceptual ni estructural, si acaso una mayor profusión de elementos arquitectónicos, pero empleados ahora con sentido decorativo o una ligera tendencia a plantas más variadas. Dentro de este periodo entrar arquitectos y tratadistas como Vignola (15071573), discípulo de Miguel Ángel, fue el que acabó la cúpula de San Pedro cuando muere aquel. Vignola se inspira en los ideales religiosos de la Contrarreforma y en el espíritu de las nuevas órdenes religiosas para proyectar un nuevo modelo de iglesia. El edificio donde lo plasmo es la iglesia de Il Gesú (1568) en Roma, se compone de nave única con capillas entre contrafuertes y cúpula en el crucero (inspirada en San Andrés de Mantua), las capillas están comunicadas entre si, con lo que se forman gruesos pilares cuadrados la zona de las capillas permanece en la penumbra, y la atención se centra en la cabecera iluminada fuertemente por la cúpula, en estas iglesias se pueden celebrar varias misas simultáneamente y se instala un púlpito desde donde el predicador da su sermón.En la fachada su diseño no fue aceptado y se construye el de Gíacomo della Porta, inspirado en Santa María Novella pero con un tratamiento mucho más dinámico y donde el equilibrio típico del Renacimiento ya está muy matizado. Generalmente esta iglesia se considera como el punto final del Renacimiento o el inicio de una nueva sensibilidad que tendrá mucha repercusión en el Barroco.De esta misma época, pero trabajando en la zona veneciana es Andrea Palladio (15081580), uno de los grandes arquitectos del siglo XVI y que mayor influencia posterior tuvo, sobre todo en el siglo XIX cuando se tomó como modelo para un revival historicista.se formó en Roma con las obras de Bramante, Sangallo y Miguel Ángel. En Vicenza construye el Teatro Olímpico un magnífico ejemplo de arquitectura ilusionista, la Villa Rotonda de Vicenza, o la Basílica. Característico de Palladio es el empleo del orden gigante y del llamado vano palladiano. En Venecia construye la iglesia del Redentor y San Giorgio Maggiore. La villa Rotondo es un gran ejemplo del gusto de la aristocracia veneciana por construir villa lejos de la ciudad y de sus canales; de planta centralizada, combina un exterior cuadrado con un patio circular, tomado del Panteón de Adriano, a cada lado del cuadrado las fachadas adoptan la forma de templos clásicos romanos, con columnas de orden jónico, y escalinata de acceso.


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